Cultura Latinoamericana

Cultura Latinoamericana

domingo, 8 de julio de 2012

Disyuntivas de una Revolución (Guión sobre una Lectura Dramatizada entre Demetrio Macias y francisco Madero) :


Disyuntivas de una Revolución

Demetrio. Muchas gracias por recibirme mi muy apreciado camarada Francisco Madero. (Toma asiento sin que nadie se lo indique)

Madero. (leyendo el diario) Me dijeron que me solicitaba usted desde hace algún tiempo.

Demetrio. ¡Así mismito es mi señor! A mis oídos llegaron los murmullos de que uste mismito quiere voltearle la tortilla a Porfirio Díaz. Eso es precisamente lo que el pueblo ha esperado, llegó el momento de la revolución y pues a esa yo me apunto, y por eso mismito estoy aquí, yo me pongo a sus órdenes al igual que unos compadres que también están unios a la causa. Estoy segurito que si nos unimos haremos un buen trabajo.

Madero. (siempre absorto en su diario) Mis disculpas, ¿Cómo me dijo que se llamaba?

Demetrio.Pos no me lo preguntó, mi nombre es Demetrio Macías.

Madero.Vera usted señor Macías, mi intención no es propiciar ninguna revolución, solo busco destronar de la presidencia a un adicto al poder. Busco democracia para el pueblo mexicano.
Silencio. El reloj suena tres veces.

Demetrio. Pue yo le voy a deci una cosa a uste mi muy apreciado señor Madero. Yo creo que a ese Zapata hay que dale su merecío y como uste lo sabe, nuestro pueblo mexicano lo que necesita es una revolución y pues eso sólo se conseguirá por la fuerza. Esa gente nunca va a soltar el poder así que hay que tomar las armas y pelear como los meros machos. Yo mismito he sufrido los abusos que esos desgraciados les han hecho a los campesinos y no vamos a descansar hasta agujerarlos a toitos.

Madero. Señor “la violencia es el arma de los que no tienen la razón”. Hay que buscar una solución pacifica a este conflicto. Lo verdaderamente grave es que este hombre pretende perpetuarse en el poder.

Demetrio. Usted me va a perdonar excelentísimo señor Madero, pero ahí no estoy de acuerdo con uste, aquí lo verdaderamente grave es el abuso que Zapata y sus esguaces cometen en contra de los campesinos. Fíjese uste, yo mismito tuve que huir de mi casita porque esos degenerados llegaron a mis tierras no mas sin avisar, hasta buscaron de abusá de mi mujer, y como no quise darles lo que ellos pedían así no mas le prendieron candela a mi rancho y ni le cuento la corría que me tuve que echa que hasta el sol de hoy no aguanto las patas. Y así como a mí hay una lista bien larga de los que ni siquiera la han podido contar.

Madero (coloca el diario en su escritorio, se levanta y se acerca a una ventana que está dentro de la oficina, queda pensativa por un largo rato). Como usted habrá escuchado  pasé un largo tiempo en la prisión por codiciar la democracia en mi Nación. No hubo una cosa que me desgarrara más el alma que verme obligado a huir de mi patria ¿Y todo por qué? Porque un hombre pretende perpetuarse en el poder. Como ya le he dicho, no creo en la violencia, efectivamente hay que buscar una salida pero el camino que conduzca a esa salida debe ser la paz. Agradezco su visita pero no procuro provocar una revolución, solo deseo que en el pueblo mexicano reine la democracia y que el pueblo tenga la potestad de elegir al presidente que más le complazca.

Demetrio (comienza a exasperarse). Uste me va a perdoná pero aquí lo realmente importante es formar una revolución y solamente la conseguiremos a través de la fuerza y las armas. El único camino que tenemos pa consegui lo que queremos es la violencia.

Otro momento de silencio. El reloj marca las cinco.

Madero. Pues es más que evidente que no llegaremos a ningún acuerdo señor. Yo no creo en los revolucionarios porque después le cobran los favores muy caros a la patria. Si me disculpa, debe retirarse tengo una reunión muy importante con un representante del gobierno Norteamericano.

Demetrio (colocándose en pie y subiendo el tono de voz)._ pue yo sí creo en la revolución y la patria deberá pagar lo que sea necesario y lo que soy yo, haré que ese Zapata pague bien caro lo que nos ha hecho como que me llamo Demetrio Macías. Yo pensaba que uste era un mero macho que quería luchar por la revolución pero ya veo que me equivoqué. Ya verá uste, más temprano que tarde escuchará de Demetrio Macías.

(Sale Demetrio y arroja la puerta airadamente)

1 comentario:

  1. Hola, Idania. Te recomiendo eliminar el subtítulo de tu trabajo y colocar en su lugar una nota aclaratoria acerca de qué se trata este ejercicio, algo como "¿Qué habría pasado si Demetrio Macías se hubiera encontrado con...?

    ResponderEliminar